Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 03 de septiembre, 2008  
Principal >  Deportes >  Fútbol > La Vinotinto > Novela en tribuna
Jugadores Premundial Últimos Encuentros Galería

Richard Páez se está acostumbrando a ver los juegos desde la tribuna
(Foto El Universal/Archivo)

Novela en la tribuna

Richard Páez, director ténico de la vinotinto, vivió con angustia desde las tribunas los tres primeros triunfos del equipo en la presente eliminatoria mundialista. Le restan aún otros tres juegos de una suspensión de seis

Kelvy Pirela

Delia Fiallo podría sacar mucho provecho de la experiencia que ha vivido el cuerpo técnico de la selección en los últimos tres partidos de la eliminatoria.

Richard Páez, condenado a la tribuna por una suspensión de seis partidos, le explica a través de un radio al coordinador del equipo, Napoleón Centeno, una situación del juego.

Centeno se mueve de un lado a otro para tratar de copiar la señal, sin embargo, no escucha bien, hay demasiado ruido en la grada. Cuando por fin puede traducir el mensaje de Páez va y se lo transmite al "Gato" Hernández y a Raymond Páez, quienes han suplido de manera oficial las ausencias del técnico. La orden por fin llega, pero tarde, la jugada hace rato que pasó y otro planteamiento viene en camino a tratar de vencer los mismos obstáculos.

Páez, acompañado del psicólogo del equipo Carlos Saúl Rodríguez y del asistente Diego Calvo, pone cara de angustia y no es menos de lo que siente. Se come las uñas y se disgusta, pero no tiene otro remedio que repetir el asunto, pues no puede bajar a la cancha.

"Es una tragicomedia. Tengo una mejor visión de juego desde la tribuna, la perspectiva es superior a la que tienes en el banco, pero me mata la ansiedad. La reacción inmediata no se da y eso me genera una angustia tremenda".

El técnico vivió esta situación en las victorias sobre Colombia, Bolivia y Uruguay, y deberá repartirla en otros tres partidos para completar la pena que le generó la expulsión en la derrota ante Argentina, apenas en la segunda fecha de la eliminatoria.

Lo bueno es que Páez ya tenía experiencia en eso de dirigir partidos desde las tribunas.
"Lo hice con Estudiantes y con Táchira en el torneo local y hasta en una Copa Libertadores".

El técnico insiste en que "lo mejor de todo es que esta tragedia se tradujo en algo maravilloso, gracias a que Venezuela aprendió la lección y asumió un papel protagónico".
Si las victorias siguen llegando, por cábala Páez seguiría viviendo la angustia de dirigir lejos del banco: "Voy a tener que quedarme allí toda la eliminatoria".

Lo que se perdió

>>La primera victoria del equipo en la actual eliminatoria, que fue a su vez el primer triunfo venezolano ante los neogranadinos en el torneo suramericano.

>> No vivió de cerca el "milagroso" triunfo de Venezuela sobre Bolivia 2-1 en el "Pachencho" de Maracaibo, ocurrido el 18 de noviembre, día de "La Chinita".

>> El más contundente logro de Venezuela, 3-0 sobre Uruguay, tampoco lo disfrutó en el banquillo.

>>El técnico tuvo que conformarse con ver de lejos, cual fanático, cada uno de los tres goles que el certero Juan Arango lleva hasta el momento. El primero del maracayero fue también el que abrió la cuenta.

Da coraje
El tema de la suspensión no es algo que le cause gracia a Páez, quien no le ve pies ni cabeza a la que cataloga como "exagerada sanción".

"No hay una justificación posible para una suspensión tan cruel".

Páez reconoce que su actitud en ese encuentro con Argentina, donde nació la suspensión, no fue la más idónea, pero aún así, seis juegos le parecen demasiado.

"Está bien que por el calor del juego, la angustia y la ansiedad manejé un lenguaje no acorde a las buenas costumbres y esto amerita una pena, pero pareciera que me hubiera montado encima de la mesa técnica a bailarle un joropo".

Apelación al vacío
Tras conocerse la medida de la Conmebol, la Federación Venezolana de fútbol apeló, tratando de que le redujeran la suspensión de seis, al menos a cuatro partidos.

Hubo cierto triunfalismo sobre el tema y hasta se rumoreó que el descuento era un hecho, tanto que se publicó que la circunstancia culminaría con el partido ante Chile en San Cristóbal el primero de junio.

Sin embargo, la apelación fue rechazada por las autoridades correspondientes y Páez deberá resignarse a dirigir desde la tribuna los juegos con Chile el próximo primero de junio, contra Perú en Lima el cinco de junio y ante Paraguay el cuatro de septiembre en calidad de local.

Jugadores
Premundial
Últimos encuentros
Galería
Galáctico a la criolla
Novela en la tribuna
Aprender a ganar
El primer gol
Relevos en la cancha
Pasión vinotinto
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007